QUIÉNES SOMOS

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Si bien nuestro colegio se creó en el año 1978 en el antiguo edificio de un colegio mayor del Ministerio de Cultura, situado en la confluencia de las avenidas del Gran Eje y Arjona con la Glorieta de Blas Infante, en el año 1984, se instaló en un edificio propio, en su actual ubicación de la calle Europa dentro del nuevo barrio de Las Fuentezuelas. Como consecuencia de las necesidades de escolarización surgidas por la ampliación del barrio, el colegio comenzó desdoblando algunas unidades, ya finales de los años noventa se planifica la construcción de un nuevo edificio para atender dos líneas de Infantil y Primaria.

Actualmente existan 6 grupos de Infantil y 12 de Primaria. A ello hay que añadir 1 unidad de Audición y Lenguaje compartida con otros centros, 1 unidad de Audición y Lenguaje más Lenguaje de Signos compartida con otros centros, 2 unidades de Apoyo a la Integración y 2 de Aula Específica.

El hecho de tener dos edificios separados con el consiguiente trasiego de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, supone una dificultad añadida, especialmente en los cambios de clase y desplazamientos del alumnado de menor edad a otras dependencias y servicios.

Podemos afirmar, que el colegio se encuentra al límite de su capacidad, existiendo algunos momentos en los que hay verdadera dificultad para encontrar espacios en los que desarrollar la labor docente y prestación de otros servicios.

Nuestro colegio está ubicado en una zona residencial compuesta por bloques de pisos, que se halla ubicada en una de las áreas de expansión de la ciudad, habitada por población de clase media, con poca presencia de familias inmigrantes.

REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL DEL ENTORNO

El aumento de la plantilla originada por la ampliación del colegio, junto con la progresiva jubilación del profesorado anteriormente existente originó una renovación total. Tras algunos años de inestabilidad, en la que casi dos tercios del personal era interino o provisional, desde el curso 2007/08 podemos decir que la situación se ha invertido y actualmente en el curso 2019/20 el 70% del profesorado es definitivo en el centro. Además, la adjudicación provisional de los últimos tres años ha elevado la continuidad del profesorado hasta el 83,3%.

Paralelamente a la renovación del sector docente, el alumnado experimentó un fuerte incremento en pocos años con la ampliación de viviendas y la consiguiente llegada de numerosas familias al barrio, debiendo el centro realizar una notable labor de integración y asimilación. En la actualidad, a pesar de la crisis económica de los últimos años y la bajada de la natalidad en la ciudad de Jaén, el alumnado del centro sigue estabilizado en las dos líneas.

El elevado porcentaje de padres y madres que necesitaban conciliar la vida familiar y laboral, junto con los nuevos planes diseñados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, propiciaron la implantación del Plan de Apertura de Centros con la puesta en marcha de los servicios de Comedor, Aula Matinal y Actividades Extraescolares desde el curso 2002/03.

Gran parte del alumnado vive a menos de 500 metros del Centro, no existe, por tanto, transporte escolar.

El nivel socioeconómico de las familias es medio, bastantes de ellas trabajan en las administraciones públicas y profesiones liberales. En cuanto a nivel de estudios son mayoritarios los padres y madres que tienen estudios medios y superiores.

Por lo que respecta al alumnado inmigrante y de otras etnias, es escaso en nuestro colegio y se encuentra plenamente integrado y sin dificultades con el idioma.

Hace muchos años que funciona la Asociación de Madres y Padres del CEIP Navas de Tolosa. Aunque sería deseable un mayor grado de asociacionismo de las familias del centro, las pertenecientes a la asociación se implican en alto grado en las actividades del centro colaborando en fiestas señaladas y actividades extraescolares, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral a través de su proyecto “Centro abierto”.

Los servicios complementarios de Comedor, Aula Matinal, Actividades Extraescolares y Escuelas Deportivas han supuesto un importante revulsivo y foco de dinamización del entorno. Por el contrario, dada la fuerte demanda y momentos de saturación de algunos de estos servicios, unidos a la entrada de personal no docente que se encarga de estas actividades, precisa de un sobreesfuerzo por parte del centro para coordinar actuaciones, horarios, entradas, recogida del alumnado por parte de las familias, vigilancia, orden y disciplina.

SIGNIFICADO DEL LOGO DEL CEIP NAVAS DE TOLOSA

El logo del CEIP NAVAS DE TOLOSA, esta representado por un escudo como distintivo de defensa de los valores que la educación aporta a la sociedad.

Su perfil es de color rojo, reflejo de la actividad y dinamismo que debe tener un centro educativo, así mismo,el rojo en el borde cerrado del escudo nos recuerda la protección que el colegio quiere y debe dar al alumnado que acude a formarse en él. El interior es un fondo blanco, color que simboliza la bondad, pureza e inocencia de la infancia.

En el centro se ve reflejada la letra “N”, inicial del nombre del colegio, dibujada en color verde que representa la esperanza puesta en la educación para la construcción de un mundo mejor.

Como complemento final, existe una inscripción geométrica creada con 7 rombos. El rombo con sus lados idénticos, representa equidad y equilibrio, dando a conocer la apuesta decidida por la igualdad y la inclusión educativa de nuestro Centro. Seis de esos rombos están coloreados de rojo amarillo y azul, los tres colores primarios, a partir de los cuales se pueden obtener todos los demás colores del mundo; se simboliza con ello que, a través de la educación, se puede crear todo un mundo de conocimiento. El séptimo rombo se sitúa en el centro de los siete y es de color negro, como representación de la objetividad que deben regir todos nuestros actos educativos.

CEIP Navas de Tolosa (Jaén) © 2021