NUEVO JARDÍN BOTÁNICO 

A lo largo del curso 2019/2020, la AMPA “El Navas” está llevando a cabo la ejecución de un nuevo jardín botánico en la zona trasera al edificio de infantil, anexo al huerto escolar. Esta actuación es posible gracias a la solicitud realizada por este asociación a la “Convocatoria de Subvenciones del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén a favor de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones o demás Entidades Sin Ánimo de Lucro de la Provincia de Jaén 2019”, de la cual se concede, entre otros, a AMPA EL NAVAS DEL CEIP NAVAS DE TOLOSA una subvención destinada a L.2 JARDIN BOTÁNICO CEIP NAVAS DE TOLOSA, por un importe total de 810 euros, subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén.

Es conocido que los jardines y zonas verdes realizan importantísimas funciones como oxigenar el aire, absorber el anhídrido carbónico, reducir la contaminación, cobijar vida, dar sombra y humedad, frenar el viento, facilitar el ocio saludable, el esparcimiento y la relajación, suavizar el entorno, mejorar la estética, etc., por lo que hay que valorarlos más de lo que lo hacemos y aprovechar todas sus posibilidades.

Con la consecución de este jardín escolar botánico, el propósito de la asociación es alcanzar una serie de objetivos entre los que destacan:

  • Introducir y ampliar conocimientos a la comunidad educativa sobre las técnicas ecológicas de plantar, cuidar y aprovechar la vegetación existente.
  • Analizar las posibilidades didácticas del huerto y el jardín escolar ecológicos, como recursos para la educación ambiental.
  • Animar y asesorar al profesorado para introducir la ecológica en los centros educativos mediante el jardín botánico escolar.
  • Animar y asesorar al profesorado para reconvertir la flora existente y ampliarla con criterios ecológicos y didácticos.
  • Divulgar la importancia de la flora autóctona de la provincia de Jaén y revalorizarla, como fuente de alimentos y forma de vida saludable.
  • Introducir conceptos actuales tan importantes como la sostenibilidad y la biodiversidad.
  • Fomentar hábitos y actitudes que contribuyan a la conservación y mejora del medio ambiente, así como de la salud.
  • Valorar y poner en práctica la cooperación y el trabajo en común.

Así pues, es prioritaria la implicación del profesorado para que las aplique en su trabajo diario con el alumnado. Es una faceta que los jardines botánicos contemplan en la actualidad, como actividad que ofrece a estudiantes y comunidad educativa, incluidas las familias del alumnado, para desarrollar diferentes habilidades que enriquezcan el conocimiento como individuo, además de concienciar al resto de la importancia de la preservación del medio ambiente.

Es esencial que los jardines botánicos se conviertan en el motor de motivación, difusión y el conocimiento de las plantas, desarrollo de habilidades, inculcando hábitos positivos y, a su vez, aplicando conocimientos prácticos con el medio en el que viven y que comparten con los seres humanos.

La protección de la biodiversidad en general, y la flora autóctona en particular, junto con la transmisión del patrimonio natural pasan, obligatoriamente, por la educación y la sensibilización acerca de este tema.

Destacar que esta actuación pondrá en valor una zona deteriorada y en desuso, recuperándola para aprovechamiento de toda la comunidad educativa del CEIP Navas de Tolosa.

 

CEIP Navas de Tolosa (Jaén) © 2021