NUEVO JARDÍN BOTÁNICO 

A lo largo del curso 2019/2020, la AMPA “El Navas” está llevando a cabo la ejecución de un nuevo jardín botánico en la zona trasera al edificio de infantil, anexo al huerto escolar. Esta actuación es posible gracias a la solicitud realizada por este asociación a la “Convocatoria de Subvenciones del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén a favor de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones o demás Entidades Sin Ánimo de Lucro de la Provincia de Jaén 2019”, de la cual se concede, entre otros, a AMPA EL NAVAS DEL CEIP NAVAS DE TOLOSA una subvención destinada a L.2 JARDIN BOTÁNICO CEIP NAVAS DE TOLOSA, por un importe total de 810 euros, subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén.

Es conocido que los jardines y zonas verdes realizan importantísimas funciones como oxigenar el aire, absorber el anhídrido carbónico, reducir la contaminación, cobijar vida, dar sombra y humedad, frenar el viento, facilitar el ocio saludable, el esparcimiento y la relajación, suavizar el entorno, mejorar la estética, etc., por lo que hay que valorarlos más de lo que lo hacemos y aprovechar todas sus posibilidades.

Con la consecución de este jardín escolar botánico, el propósito de la asociación es alcanzar una serie de objetivos entre los que destacan:

  • Introducir y ampliar conocimientos a la comunidad educativa sobre las técnicas ecológicas de plantar, cuidar y aprovechar la vegetación existente.
  • Analizar las posibilidades didácticas del huerto y el jardín escolar ecológicos, como recursos para la educación ambiental.
  • Animar y asesorar al profesorado para introducir la ecológica en los centros educativos mediante el jardín botánico escolar.
  • Animar y asesorar al profesorado para reconvertir la flora existente y ampliarla con criterios ecológicos y didácticos.
  • Divulgar la importancia de la flora autóctona de la provincia de Jaén y revalorizarla, como fuente de alimentos y forma de vida saludable.
  • Introducir conceptos actuales tan importantes como la sostenibilidad y la biodiversidad.
  • Fomentar hábitos y actitudes que contribuyan a la conservación y mejora del medio ambiente, así como de la salud.
  • Valorar y poner en práctica la cooperación y el trabajo en común.

Así pues, es prioritaria la implicación del profesorado para que las aplique en su trabajo diario con el alumnado. Es una faceta que los jardines botánicos contemplan en la actualidad, como actividad que ofrece a estudiantes y comunidad educativa, incluidas las familias del alumnado, para desarrollar diferentes habilidades que enriquezcan el conocimiento como individuo, además de concienciar al resto de la importancia de la preservación del medio ambiente.

Es esencial que los jardines botánicos se conviertan en el motor de motivación, difusión y el conocimiento de las plantas, desarrollo de habilidades, inculcando hábitos positivos y, a su vez, aplicando conocimientos prácticos con el medio en el que viven y que comparten con los seres humanos.

La protección de la biodiversidad en general, y la flora autóctona en particular, junto con la transmisión del patrimonio natural pasan, obligatoriamente, por la educación y la sensibilización acerca de este tema.

Destacar que esta actuación pondrá en valor una zona deteriorada y en desuso, recuperándola para aprovechamiento de toda la comunidad educativa del CEIP Navas de Tolosa.

 

¿QUÉ ES LA AMPA DEL NAVAS?

  • Esfuerzo en mantener el volumen de actividades para todo el alumnado del colegio: Desayuno Andaluz, Feria del Libro, Clinic Deportivos, charlas y ponencias, visitas culturales en nuestra ciudad,.. y en mejorar las condiciones  de las aulas del centro.
  • Diálogo con las diferentes administraciones públicas para solventar las deficiencias y problemas que pueden surgir en el día a día de nuestro colegio, exigencia de arreglo y pintado de aulas de nuestro centro a la Concejalía de Educación.
  • Unidad con todas aquellas asociaciones y organizaciones que apuestan por una educación pública de calidad.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral mediante servicios de calidad: ludoteca de 14 a 15h, Escuela de Verano, Talleres Navideños,…
  • Atención a todas las convocatorias de subvenciones públicas y privadas que puedan permitir el desarrollo de nuevas actividades y proyectos  en el colegio: Subvenciones de Voluntariado, Actividades Deportivas, Actividades Culturales,…
  • Colaboración con todas aquellas personas y colectivos que puedan tener cualquier tipo de necesidad mediante actividades solidarias: Fiesta de Navidad “Todos Jugamos”, Carrera y Caminata Solidaria “Corremos por ti”,…
  • Interés en que nuestro colegio sea un verdadero espacio de convivencia y respeto donde nuestros hijos se formen en las mejores condiciones posibles.
  • Opinión, se pretende que nuestra asociación sea un lugar de encuentro de ideas con el único objetivo de que todos aportemos un granito de arena en el funcionamiento del colegio: Consejo Escolar, Junta de Delegados, Escuela de Madres y Padres,…
  • Naturaleza; se diseñan actividades que pretenden transmitir el respeto al medio ambiente y saber valorar lo que tenemos tan cerca de nosotros: Huerto Escolar, Jardín Botánico, excursiones a parques naturales, club de senderismo,…

POR SOLO 15€ POR FAMILIA AL AÑO, PODÉIS CONTRIBUIR A MANTENER ESTOS PROYECTOS Y PODER CRECER AÑO A AÑO.

HAZTE SOCIO Y BENEFÍCIATE DE LOS DESCUENTOS DE ASOCIADOS.

CEIP Navas de Tolosa (Jaén) © 2021